viernes, 3 de julio de 2009

Nuevo Mapa Sonoro de Zaragoza

PAJARICOS Y PAJARRACOS

EL NUEVO MAPA DEL RUIDO DE ZARAGOZA NO TIENE EN CUENTA LAS MOLESTIAS DE LA AVIACIÓN CIVIL Y MILITAR.

El barrio de Montecanal terminó de urbanizarse en 1994, año en el que empezamos a vivir los primeros “colonos” . Cuando llegamos apenas si notábamos ruidos de aviación ya que era muy escasa. Desconocíamos que estábamos situados bajo el pasillo aéreo del aeropuerto.

Todo el mundo dice que el aeropuerto estaba antes, y es cierto. La responsabilidad es de la administración local que conceden las licencias y también de la central que debe velar para que no se ubiquen aeropuertos cerca de los núcleos urbanos o que éstos se expandan en las proximidades de aquellos.

Ubicar núcleos urbanos debajo de la huella acústica del aeropuerto es un problema para los ciudadanos que sufrirán el impacto acústico, la contaminación del aire y el miedo al peligro de que haya un accidente y se desplome un aparato.

En el nuevo mapa sonoro de Zaragoza parece que a los barrios del sur solamente nos afectan los pajaricos y el cuarto cinturón. A mi no me sirve este mapa porque niega la afección acústica a muchos vecinos más de 17000 viviendas (Montecanal 3000 viv. Rosales 3000 viv y Valdespartera 10700 viv.). Los afectados somos muchos más y más que seremos: Plaza, Valdefierro, Garrapinillos , ARCOSUR (24000 viv.)...

Aena dijo ayer que para mediados de septiembre presentaría su huella acústica que había disminuido ya que los aviones civiles de ahora hacen menos ruido. No entendemos muy bien como puede haber disminuido la huella acústica si han aumentado considerablemente los vuelos de carga, somos según dicen el tercer aeropuerto de España. Pero sobre todo porque no existen estaciones que midan el ruido en las proximidades del aeropuerto para controlar que no se produzcan desviaciones de ruta o vuelos bajos.

Y ¿cómo sabremos el ruido total si el que hacen los aviones militares nadie los cuenta?

Los niveles de ruido de las aeronaves militares son muy superiores a los vuelos civiles o de carga, suelen ser del orden de 105db cuando vuelan en formación de varios aparatos y de 95db si van separados, los de pasajeros rondan los 80 o 85 db y si vuelan más bajos también incrementan considerablemente el nivel ya que este es sensible a la distancia.

Nos explicaron que el mapa sonoro de Zaragoza servirá para que los arquitectos a la hora de proyectar viviendas o equipamientos sepan el nivel de ruidos a que se hallan expuestos. Y yo me pregunto los que proyecten viviendas en Arcosur creerán que solo les afectan los pajaricos, a los pajarracos metálicos nadie los tendrá en cuenta.

Las medidas o medias del ruido es un galimatías que no siempre resultan adecuadas.
Un ejemplo: si te duchas con agua a 15º y de vez en cuando te sale agua a 90º, la media puede que sea de 28º. Según esto es una ducha agradable, pero seguramente tendrás que ir a que te curen las quemaduras. Así vemos que la zona de Moncasi está calificada de tranquila, total tienen ruidos 2 noches de 7.

Creemos que debe haber voluntad política para paliar y convivir con mejor calidad de vida a las zonas afectadas: instamos a que se utilice la pista sur por los aviones militares, a que no vengan a las 12 de la noche en verano produciendo un gran estruendo de más de 97 decibelios.

En la elaboración del mapa deberían haber contado con las entidades ciudadanas: Democracia participativa.

Pero sobre todo que las administraciones hagan cumplir sus leyes o sus acuerdos. De qué nos sirve que se haya aprobado en el 2005 por unanimidad en el Congreso de los Diputados una moción instando a equipar la pista Sur para que se aterrice sin visibilidad si al día de hoy no se ha actuado? De qué nos sirven unas normas sobre el nivel del ruido del ocio nocturno si el Ayuntamiento no hace cumplirlas? Durante 25 años los vecinos de San José han denunciado el Ferial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario